Avisar de contenido inadecuado

Reportaje a Liliana Arendar " Crear para leer "

{
}

 Cómo surgió su amor por la literatura?

  Desde mis primeros años fui una lectora ávida de libros de aventura, de historias románticas y de grandes epopeyas. Entré en ese mundo de la imaginación y de los sueños y nunca más lo abandoné. La literatura me garantizaba universos imaginarios que ampliaron mi horizonte.
  En mi infancia solía ir al campo los domingos y me reunía con mis primos. Como entretenimiento nos gustaba trepar a un ombú, cada uno elegía una rama a modo de refugio y así nos divertíamos contando historias inventadas. Aún recuerdo la caída del sol hasta que desaparecía y los mosquitos que tocaban a retreta con sus zumbidos.
  Llegó un tiempo en que soñar me pareció el más estimable de los bienes. Autores de la colección Robin Hood,  los cuentos de Perrault, de Andersen, las historias futuristas de Verne  y tantos más, ocuparon un hueco misterioso, lleno de palabras,  que brillaron con luz propia. Me identifiqué con el personaje de  Joe,  de  Mujercitas, de Luisa M. Alcott. Brusca, osada, compartía como yo su horror por la costura,  los cuidados de la casa y su amor por los libros. Tiempo después descubrí a Simone de Beauvoir, Hesse, Dostoievsky, Tolstoi  y a  otros grandes  novelistas y poetas.
¿ Cuándo empezó a escribir?
  De adolescente llevaba un diario personal.  Después transité por la docencia y  pasaron años hasta encontrar las palabras que estaban ahí esperando. Un día una amiga me llamó para darme el número de teléfono de una coordinadora de taller literario. A partir de ese momento se cumplieron mis fantasías de internarme en esos caminos mágicos y  nunca más salí de ellos. Se dice que en la vida hay que encontrar un maestro y yo tuve la suerte de descubrir a la escritora Susana Silvestre.
¿ Por qué escribe?
  Una de las razones es la admiración que me inspiraron los escritores. Escribir para mí es algo misterioso, mágico. Tratar de universalizar y ver de qué manera es posible  plasmar historias que surgen de mi interior. Mis sueños se cristalizaron alrededor de todas las imágenes que percibo y que intento reflejar en mi narrativa.
¿ Acerca  de cuáles temas escribe?
  Sobre las mujeres, las parejas, la soledad, la amistad, el amor. Y como consecuencia de mi entusiasmo por los magníficos paisajes, intenté la puesta en palabras de esos escenarios de la naturaleza en algunos de mis cuentos y en la novela.
¿ Inspiración o transpiración?  ¿ Por qué?
  Roberto Alt dijo que se tiene diez por ciento de inspiración y noventa por ciento de transpiración. Coincido. Mi amor por las palabras, el respeto que siento por ellas y mi intento constante de buscar la palabra justa para desarrollar una idea, ocupan un espacio muy importante. Escribir es una elección, un destino como cualquier otro y van de la mano de la perseverancia y la disciplina. Pienso que el mundo real, el amor, las pasiones  son para vivirlas. Se hace ficción sobre los sueños, ésa es la relación del escritor con la realidad.
¿ Qué está escribiendo hoy?
  En 2002 publiqué mi primer libro de cuentos, " Dos Boletos para el autobús", con la editorial Simurg.
Tengo dos novelas inéditas. Actualmente estoy preparando mi segundo libro de cuentos.
¿ Qué está leyendo hoy?
En América, de Susan Sontag.
¿ Qué movimiento literario merece su admiración? ¿ Qué autor? ¿ Por qué?
  Cuando leí El lobo estepario, de Herman Hesse, pensaba que era el libro más hermoso que había leído en mi vida. Pero luego fui sumando otras lecturas y encontré en mi camino a Simone de Beauvoir, quedé fascinada por su narrativa, sus vivencias. Y como ella deseé una pluma, papel  y saber emplearlos.
Y continué leyendo entusiasmada a Sartre, Kafka, Joyce, Thomas Mann, Isaac Singer y tantos otros que disfruté con la misma pasión que unos años atrás leía a Salgari. Y los grandes narradores argentinos y latinoamericanos como Marechal, Cortázar, Arlt, Jorge Amado, Donoso, García. Márquez..
¿ Qué género literario prefiere? ( Para escribir y/o para leer?
  Leo novelas, cuento y poesía.
Escribo cuento y novela.
¿ Cuál es su meta literaria en la vida?
  Seguir narrando con la intención de exorcizar esos fantasmas tan queridos que me acompañan.  Continuar con mi gusto por la libertad, mi amor por la vida, mi curiosidad y mi voluntad apasionada por  escribir.
Jorge Luis Borges escribió: " De todos los instrumentos creados por el hombre el más asombroso es, sin duda, el libro que no es más que una extensión de la memoria y de la imaginación".

{
}
{
}

Comentarios Reportaje a Liliana Arendar " Crear para leer "

Liliana nos transporta a diversas realidades en un vaivén de sentimientos que a veces nos recuerdan a quienes conocemos o a nosotros mismos.
Cuentos cortos sin más liga que la magnífica narrativa de Liliana, haciendo de su lectura una delicia para quienes  solo pueden leerla y un doble orgullo para quienes la conocemos.
(k) Lia 
edir 20/02/2008 a las 18:10
Estamos a la espera de la nueva obra de Liliana, ojalá y no tarde para que podamos sumergirnos en el mundo de realidad - fantasía que sabe crear.
(k) Lia
edir edir 02/09/2010 a las 00:37

Deja tu comentario Reportaje a Liliana Arendar " Crear para leer "

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.