Avisar de contenido inadecuado

Critica de la novela " El Ansia "

{
}

Autora de un libro de cuentos, Dos boletos para el autobús, Arendar nos presenta su novela corta El Ansia -mención de honor en el Concurso de Novela Corta Edenor-, donde narra con objetividad el ataque de pánico.
Frente a este dramático episodio, un buen día las cosas pueden cambiar y enviarnos repentinas señales de un extraño funcionamiento corporal, como si el cuerpo ya no tolerara el mismo ritmo de agobio que tenía hasta el día anterior. Una situación de angustia extrema en coincidencia, con la considerada "enfermedad de la época".
"Toda mi fuerza residía en el intento de mantener ese volcán bajo control", así expresa la protagonista ese sentimiento que nace en ella día a día, que lleva consigo a cualquier lugar que se traslade y que siempre la está amenazando aún en situaciones que deberían producirle placer, por ejemplo cuando prepara su encuentro con un hombre.
Actitudes de mucha soledad  aparecen a lo largo de toda la narración: su amiga Lucy se refugia en Internet y cuenta...Descubrí que puedo hablar con la gente sin tocar su cuerpo, sin ver su cara, sin sentir su olor...Es un lugar de encuentro de personas de nacionalidades diferentes. Y ahí encontré una nueva dimensión de la amistad, es un mundo distinto, los sentimientos fluyen de una manera extraordinaria, la posibilidad de expresarse sinceramente existe. Y hasta es posible el amor.
Y dice Arendar:...cuando el velo protector de la pantalla desaparece, de nada sirven ya las palabras, todo comienza a cambiar. Las máscaras caen, cambian de densidad y de forma y dejan ver caras asustadas.
El miedo permanente y la soledad, son los temas recurrentes en la novela. La autora, en minuciosas descripciones, lleva al lector a participar íntimamente de esta triste historia, lamentablemente tan común y corriente en nuestros días y en nuestra sociedad. Con un lenguaje austero y preciso genera un magnetismo que como lector es difícil de soslayar. Y tal vez, como se esperaba, el Amor será el salvador, con quien se brindará en secreto: "por el fin de una época en que nos debatíamos en las trampas que nos aislaron del mundo..."
Compartimos con la autora su decisión de "seguir narrando con la intención de exorcizar esos fantasmas tan queridos que me acompañan.  Continuar con mi gusto por la libertad, mi amor por la vida, mi curiosidad y mi voluntad apasionada por  escribir".
Es una corta novela que vale la pena ser leída.

Dolores Poblet

{
}
{
}

Deja tu comentario Critica de la novela " El Ansia "

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.